UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda forma parte de la provincia del Carso Huasteco dentro de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Oriental, caracterizándose por sus sierras altas de laderas abruptas, valles intermontanos y profundos cañones, lo que le dan un paisaje de especial riqueza y variedad. En el polígono de la misma pueden identificarse diferentes áreas geográficas; los suaves lomeríos de la cuenca del río Extóraz, limitada al este por la sierra de Pinal de Amoles, ubicada en el municipio del mismo nombre y la Sierra de La Florida en el de Arroyo Seco. Es en la Sierra de Pinal de Amoles donde ocurren las mayores elevaciones del área, como lo son el Cerro de la Pingüica, con 3,100 msnm y el Cerro de la Calentura con 3,030 msnm, en el municipio de Pinal de Amoles y el del Madroño con 2,600 msnm en el municipio de Arroyo Seco.
Siguiendo en dirección este, se encuentran los valles intermontanos de Jalpan de Serra, Purísima de Arista, Concá, Landa de Matamoros, Saucillo, La Lagunita y Tilaco, todos ellos dedicados a actividades agropecuarias y concentrando las principales poblaciones de la reserva y por ende un importante número de habitantes circundados por sierras y lomeríos de menor elevación.
Estos valles y lomeríos se encuentran con el pie de monte de la Sierra Madre Oriental en los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, que constituye una barrera geográfica de primer orden y un área donde lo sistemas cársticos han tenido un especial desarrollo, caracterizándose el relieve en esta área por los mogotes, dolinas y picachos característicos de la piedra caliza.
Al este de la cordillera, de las faldas de la misma, se extiende la Planicie Costera del Golfo. Las elevaciones máximas de esta cordillera en el tramo correspondiente al polígono de la reserva corresponden al Cerro Grande con 2,960 msnm, el Cerro Piedra de la Cruz, con 2,700 msnm y el Cerro de la Luz en el límite con el estado de San Luís Potosí (2,620 msnm).